El camino del emprendimiento puede ser un viaje solitario y desafiante, pero este intrépido empresario descubrió el poder de la colaboración y el networking en un escenario inesperado: un Campus Experiencial en Marruecos. Este artículo se sumerge en la inspiradora historia de cómo un retiro empresarial en medio de las arenas del desierto transformó la visión y el trayecto de un joven emprendedor.
Alberto Almonacid es científico gastronómico y fundador de Tardana Events, comenzó a curiosear en el mundo del emprendimiento cuando estaba viviendo el segundo año de carrera pero sin tener mucha idea sobre el tema ni tener una guía para iniciar.
Su primera idea fue hacer un proyecto que se basaba en una plataforma contra el desperdicio alimentario. Todo esto mientras cursaba uno de los cursos de La Cátedra de Cultura Empresarial de la Universidad de Valencia. Finalmente no lo lanzo porque necesitaba una inversión inicial muy grande y tampoco tenia las métricas que le indicaran que el negocio funcionaria.

A un año de la experiencia en Marruecos y el inicio de su empresa Alberto nos responde las siguientes preguntas sobre su camino emprendedor:
¿Cómo viviste el Campus Experiencial?
Para mi fue como hacer un retiro espiritual. Volví con una sensación de renovación.
Siempre he estado con mis cosas muy solo y en la carrera de ciencias por norma general la gente no suele emprender, por lo que no hay mucha información sobre ello.
El estar tantos días rodeado de gente que tiene empresas, personas que quieren hacer cosas y que tienen una visión muy distinta a la que yo estaba acostumbrado creo que fue lo que hizo que me recargaran muchísimo las pilas. Volví como si viniese de Bali de hacer un retiro de yoga durante una semana.
Volvi a España totalmente cambiado.
¿Cómo viviste la experiencia de estar rodeado de empresarios y empresarias 24 horas?
Me gustaría haberla aprovechado más. A la vuelta fui consciente de con quién me había ido y la oportunidad que suponía eso, ahí fue que me arrepentí un poco de a lo mejor no haber hablado y preguntado más a cada uno.
El estar con ellos fue una experiencia muy buena, en ese entonces yo no tenia mi empresa ni nada pero si tenia ese espíritu emprendedor. Creo que gente top que te hable sobre como es empezar un negocio y como pasar de tener una idea a facturar lo que facturan y a tener los negocios que tienen me parece una cosa bastante increíble. Ademas que sea en un ambiente que no es un aula, sino que es en una Jaima o en medio de un Oasis en el desierto me parece increíble.
¿En qué punto te encuentras hoy con tu negocio?
Tardana Events es una empresa que ha nacido justamente después de este viaje. Al volver a Valencia parecía que todo estaba perfectamente encajado para que creara este negocio. Siempre ma ha gustado organizar cosas y si juntas eventos y gastronomía sale Catering y aquí es donde encontré un punto en común.
Comenzó siendo 100% catering pero hemos ido creciendo poquito a poquito y en este año nos convertimos en una empresa de eventos, ya no solo catering.
Ayudamos a las empresas en el desarrollo de sus eventos. Siempre recae la responsabilidad de organizar el evento en personas del departamento de marketing, que normalmente no están acostumbradas a gestionar todo lo que implica un evento empresarial, allí entramos nosotros.
¿Qué desafíos enfrentaste a lo largo de este año de tu emprendimiento?
A nivel personal al tener un proyecto bastante grande y un modelo de negocio tradicional que implica muchísimos procesos y control de millones de factores, pasar de no saber nada a gestionar todo esto para mi ha implicado un cambio muy grande. Me formé muchísimo en cosas en las que ni siquiera sabia y noto que he tenido un cambio personal muy grande.
Recuerdo que cuando hice el primer evento tenia mucho miedo y hoy me estoy mucho más preparado.
Me he quitado de encima el tener miedo a hacer las cosas.
¿Qué objetivos han logrado hasta ahora?
A nivel personal tenia el reto de delegar porque siempre he sido una persona que me ha gustado hacer yo mismo las cosas, cuando hemos tenido trabajos en grupo tomaba parte de responsabilidad, porque no me fiaba del todo en lo que podían hacer los demás.
Y a nivel más de desarrollo de la empresa realmente como empece sin saber hacer nada no me marque ningún objetivo, simplemente tenia el objetivo de sobrevivir. Cuando fui al Mentoring de la Cátedra si que me ayudaron a establecer objetivos para saber si voy bien o mal.
Tenia un objetivo de facturación y número de eventos y ambos los hemos conseguido superar, estoy bastante contento.
Ahora tengo un objetivo nuevo que es reducir el número de eventos y aumentar el ticket por evento.
¿Qué esperas lograr para los próximos años?
Nuestro objetivo para el 2026 es ser una empresa de eventos. Ahora mismo nos reconocen por ser una empresa de catering y la mayoría de clientes entran por este servicio pero mi objetivo es ser una empresa de eventos, aunque también tengamos nuestra propia linea de catering.
¿Cuál dirías que fue el mejor consejo que te han dado?
Fueron simplemente 3 palabras: EQUIPO, EQUIPO, EQUIPO.
Y eso es lo más importante, el mejor consejo. El equipo es todo, tú puedes ser un genio en los sistemas, optimizar todo, puedes cocinar todo, pero si no sabes gestionar a las personas no hay absolutamente nada.
Y en un sector, como es el del catering y los eventos, donde hay tantísima gente el tener que estar encima de ellos saber qué preocupaciones tienen, si empiezan el evento felices, eso es súper importante y creo que la clave de sobrevivir en un sector así es cuidar muchísimo del equipo.
Este consejo siempre lo tengo presente.
¿Qué consejo le darias a una persona que está en la universidad y quiere emprender?
Hablar con gente que haya aprendido, de edades similares, que vayan a eventos de networking a conocer personas y que les cuente la experiencia.
Me he dado cuenta de que tenemos muy romantizado el mundo emprendedor , pensamos que por hacer cuatro movimientos en Amazon vamos a estar con un cochazo y una súper casa, una vida perfecta y la realidad es que emprender es un trabajo bastante complicado.
Lo fácil es irte a una empresa y cobrar tu sueldo a final de mes, eso si que es la cosa fácil. Pero si quieren emprender que hablen con gente, con jóvenes que estén emprendiendo y escuchen a los que ya tienen una edad y un recorrido para aprender cómo sostener un negocio y hacerlo crecer a largo plazo.

¿Repetirías el Campus Experiencial?
Un sí rotundisimo, si me entero que hay otro campus como el de Marruecos voy a ir cueste lo que cueste. Repetiría la experiencia porque es muy enriquecedora a nivel vital, da igual si vas a montar algo o si no, el hecho de estar con un grupo de personas que dan tantísima energía creo que es una cosa que recomendaría a todo el mundo.
De regreso a su hogar en Valencia, España, llevó consigo más que recuerdos de dunas y oasis; llevó consigo un renacimiento empresarial. La semilla del cambio, plantada en el campus experiencial, germinó en forma de Tardana Events, una empresa que fusiona la pasión por los eventos y la gastronomía en una oferta única para eventos empresariales. De un enfoque inicial en el catering, la empresa continua evolucionando hacia la creación de experiencias completas, y en medio de esta evolución, el emprendedor aprendió a dejar atrás el miedo y a confiar en su equipo.
Este es el poder de las experiencias que creamos desde AFOCE en colaboración con La Catedra.